jueves, 25 de noviembre de 2010

lo positivo y lo negativo de las tecnologias


IMPACTO TECNOLOGICO

  1. CONSECUENCIAS FAVORABLES Y DESFAVORABLES
        La tecnología evoluciona permanentemente constituyéndose en uno de los principales motores de desarrollo, por lo que en la actualidad se constituye en uno de los principales elementos a tener en cuenta por las consecuencias que puede tener en el medio donde se aplica.
   
     La tecnología produce efectos deseados y no deseados. Para ello quienes deben aplicarla deben tratar de maximizar los efectos anhelados, tratando de eliminar aquellos que son contraproducentes.

       Como ejemplo veremos las consecuencias favorables y desfavorables emergentes de la producción del automóvil:




 Traslado a distintos lugares                         
Consecuencias favorables        Capacidad para varios pasajeros
                                            Disminución del esfuerzo físico
                                              Acortamiento de distancias

                                              Contaminación ambiental
Consecuencias desfavorables   Chatarra
                                           Accidentes de tránsito
                                              Embotellamiento

      Normalmente la producción de bienes y servicios tenía por objeto tratar de conseguir resultados en el campo económico, a través de la satisfacción de los clientes, sin tener en cuenta los efectos que en el medio ambiente podía tener su elaboración o prestación.

      En la actualidad ese concepto esta siendo revisado teniendo presente las consecuencias no deseadas emergentes de su elaboración y de su consumo a efecto de minimizar o eliminar sus posibles efectos desfavorables.

       La falta de previsión y preocupación por las consecuencias desfavorables que la aplicación de los avances tecnológicos podía traer en el medio natural y en sus habitantes y la mala distribución de los ingresos hicieron que hoy tengamos que padecer diversos efectos negativos. Nosotros  debemos asumir el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas estudiando la forma de eliminar esas consecuencias.


  1. CONSECUENCIAS EN EL MEDIO SOCIAL Y NATURAL

      La tecnología no es neutra respecto al medio en que se aplica sino que Impacta directa o indirectamente sobre el medio:

  • Natural
  • Social

EN EL MEDIO NATURAL

      Con la apropiación  de los recursos naturales el hombre usó y abusó de ellos pensando que nunca se acabarían, por  tal razón se ha extinguido en la actualidad, y como consecuencia de su accionar, un sinnúmero de especies vegetales y animales.

       La tecnología impacta sobre el medio natural muchas veces en forma negativa debido a que en su aplicación no se tiene en cuenta el medio ambiente que es el lugar donde se desarrolla la vida humana.

       Al hacer un balance de la gestión realizada en la utilización de los recursos provistos por la naturaleza, podemos apreciar que no se realizó una política conservacionista. Es por ello que está cambiando de actitud a efecto de permitir que la naturaleza restablezca el equilibrio perdido o en el último caso para no deteriorar aun mas el medio ambiente.



EN EL MEDIO SOCIAL

     El desarrollo de la tecnología es tan vertiginoso que muchas personas quedan desactualizadas lo que es agravado por la reacia actitud que generalmente se tiene ante los cambios, lo que influye en su capacidad para acceder al mercado laboral.

      La aparición de nuevos productos y servicios hace que los consumidores se deban informar sobre su manejo, bondades, resultados, etc., con la finalidad de sacar de ellos el mayor provecho posible. Pero no solo los consumidores deben actualizarse permanentemente, sino también los trabajadores, a efecto de poder manejar las nuevas herramientas de trabajo. Ya hemos visto que el trabajo físico está siendo sustituido por máquinas robotizadas y por la utilización de la informática, mientras que los dependientes se dedican a manejarlas y controlar su funcionamiento.

      A efecto de acceder a un futuro mas o menos prospero, las personas deben tratar de capacitarse con la finalidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y no quedar excluidos en la faz laboral.



http://weblog.mendoza.edu.ar/jinformatico/archives/001470.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada